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Simce 2013 será el primer test para los liceos Bicentenario

El Ministerio creará una secretaría técnica de Educación para evaluar y apoyar a los 25 establecimientos seleccionados en primera instancia luego que equipos del Mineduc recorrieran 46 comunas para examinar las propuestas en terreno. Directores liderarán la ejecución del programa. Aquí están las respuestas a las principales interrogantes que plantea la implementación del sistema. 1 ¿Cómo fue el concurso para elegir a los liceos de excelencia o Bicentenario? -Podían presentarse colegios municipales y particulares subvencionados. Las propuestas tenían que incluir el proyecto educativo del liceo, las acciones que se realizarían para mejorar los resultados, proyecciones para la cantidad de estudiantes por curso hasta el 2016, características del equipo directivo y apoyos externos que se recibirían. Además, se debía detallar la cantidad de dinero que debía ser aportado por el Ministerio de Educación para ejecutar el proyecto. 2 ¿Todos tenían que ser establecimientos nuevos? -No. Se aceptaban propuestas de colegios nuevos, de establecimientos reconvertidos y la ampliación de liceos que ya tuvieran buenos resultados académicos. Este fue el caso, por ejemplo, del Liceo Óscar Castro, de Rancagua. Todos debían partir con al menos 80 alumnos en séptimo básico. 3 ¿Cuáles fueron los criterios de evaluación? -Según explicó el encargado del proyecto, Alan Wilkins, funcionarios del Mineduc recorrieron 46 comunas para ver las propuestas en terreno. Entre los criterios de selección estaban la calidad del proyecto educativo y del equipo directivo y de profesores, la cantidad de recursos pedidos al Ministerio, la ubicación geográfica del proyecto, los apoyos externos y las estrategias para atraer a alumnos vulnerables. 4 ¿Cuál será el aporte del Ministerio de Educación a los establecimientos? -El Ministerio aportará un máximo de $500 millones para liceos reconvertidos o ampliados y $1.000 millones para los nuevos. Con esos recursos, entre otras cosas, el liceo deberá crear una biblioteca de calidad, entregar un notebook a cada alumno de séptimo básico y poner una pantalla digital o datashow en cada sala de séptimo año. Los fondos sólo pueden ser usados en el proyecto, no se podrán financiar remuneraciones de personal y los liceos deben poner el título de Bicentenario en sus nombres. 5 ¿Qué entidad controlará la gestión de los liceos de excelencia? -Cada liceo deberá firmar con el Ministerio un convenio a 10 años plazo. Tendrá autonomía para ejecutar su proyecto, pero el Mineduc creará una secretaría técnica que se encargará de prestarles apoyo y aplicar evaluaciones de seguimiento. Estas se realizarán más de una vez al año y serán paralelas al Simce. Además, la secretaría difundirá las buenas prácticas que se detecten en los colegios y se preocupará de capacitar a los equipos directivos. 6 ¿Cuál será la función de los directores de los liceos? -"Su rol es liderar la ejecución del proyecto propuesto", explicó Alan Wilkins. Como la calidad del equipo directivo era considerada en la evaluación, varias comunas -como Colina o Valparaíso- decidieron trasladar a los directores de sus mejores colegios hasta los liceos de excelencia. Si el proyecto presentado no tenía designado su director, el Mineduc pidió que se explicara el perfil del cargo y el mecanismo de selección de quien lideraría el proyecto. 7 ¿Cuáles son las metas y requisitos a cumplir por los liceos? -En el caso del Simce, los liceos deben ubicarse en el 10% superior entre los colegios que reciben aporte estatal. Para la medición de octavo, el puntaje mínimo será de 285 puntos, mientras que en segundo medio deberán alcanzar los 295. En el caso de la PSU, deberán ubicarse en el 5% superior y su puntaje promedio debe ser, como mínimo, de 585 puntos. La mayoría de los colegios que fueron reconvertidos tienen puntajes bajo los 250 puntos. 8 ¿Cuál será la primera medición a la que serán sometidos estos establecimientos educacionales? -La primera gran prueba que deberán sortear los liceos Bicentenario será el Simce de octavo básico que se tomará en 2013. A partir de esa medición, los colegios deben empezar a cumplir con las metas establecidas. La generación que entre en 2011, en tanto, será evaluada en 2014, con el Simce de segundo medio. En el caso de los colegios ampliados o reconvertidos, las evaluaciones siempre considerarán a las generaciones que ingresaron desde 2011 en adelante. 9 ¿Qué pasa si un liceo no cumple con las metas? -Si no cumple con las metas, deberá sacar el título de Bicentenario de su nombre. Según las bases del concurso, los materiales adquiridos con los fondos del Mineduc, pasarán a formar parte de su patrimonio. Liceo Valparaíso cambiará equipo directivo para mejorar resultados en Simce y PSU En los últimos cinco años, el Liceo B-29 Valparaíso perdió cerca de 1.900 estudiantes. Era candidato seguro al cierre hasta que la corporación municipal de la comuna y el Instituto Marítimo -otro establecimiento público- presentaron el proyecto para convertirlo en establecimiento de excelencia. El gerente de la corporación de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, explicó que para conseguir los resultados requeridos por el Mineduc, la directora del Instituto Marítimo, Natacha Méndez, estará a cargo del Liceo Valparaíso. Como el Instituto Marítimo ya trabajaba con la Universidad Católica de Valparaíso, la misma asesoría será traspasada al B-29. Según Natacha Méndez, para mejorar los resultados del Simce se usarán estrategias ya probadas en su colegio. "Evaluamos semanalmente a los niños para ver cuánto van avanzando y establecemos medidas y estrategias inmediatamente para nivelarlos. Eso nos permite salir adelante con los muchachos", explicó. Molestia en las 4 regiones que quedaron fuera de la selección Sorprendidos y molestos reaccionaron los alcaldes de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Aysén, al saber que ninguno de sus colegios postulados fue seleccionado como liceo Bicentenario. El edil de Arica, Waldo Sankán, calificó la decisión como un "descalabro", ya que dice que fue el propio Presidente Piñera quien había anunciado la creación de uno de estos proyectos en esa ciudad. "Vamos a crear durante este año, para que entre en operaciones en marzo del próximo año, el primer liceo de excelencia aquí, en la ciudad de Arica", dijo en junio el Mandatario en un acto que fue grabado por el municipio. Tras la decisión final, Sankán señaló que "esto quiebra las confianzas". Similar sensación tiene la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando. Su municipio no iba a postular, pero una nueva invitación del Gobierno que extendió el plazo de inscripción la llevó a apostar por 3 colegios, que quedaron fuera. "Vamos a hacer notar nuestra molestia. Tiene que haber un equilibrio. Hay 15 regiones en el país", reclamó el edil de Calama, Esteban Velásquez, quien anunció un recurso de reposición al Mineduc. En Iquique, la sorpresa fue tanta que la intendenta, Luz Ebensperger, junto al seremi de Educación, Leonardo Gálvez, viajaron a Santiago pidiendo una solución para el proyecto de la escuela Santa María. Mientras en Coyhaique, el alcalde, Omar Muñoz, ya se conforma con el resultado y por ahora se dedicará a potenciar un nuevo liceo, con carácter regional que requiere una inversión de $800 millones.
 

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